Gestión y calidad de aprendizajes en el área de ciencia tecnología y ambiente en estudiantes de una Institución Educativa Pública, La Púcara
Date
2020Author
Díaz Villalobos, Yanet Elizabeth
Ticlla Fustamante, Elías
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis trabajada en gestión y calidad de aprendizajes en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes de una Institución Educativa Pública, La Púcara, se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre las variables de estudio, puesto que se evidencia debilidades en la consecución del aprendizaje. El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva porque a partir de la información presenta los resultados tal como se manifestaron en el momento, el diseño seguido es el correlacional.
La investigación se trabajó con 142 estudiantes a quienes se aplicó como instrumentos dos guías de observación: la primera para medir la gestión de los aprendizajes donde los resultados demuestran que se desarrolla en un nivel regular al obtener un promedio de 12,56 puntos y la segunda para medir la calidad de los aprendizajes que otorga como promedio 12,85 ubicando en el nivel proceso.
Finalmente, con los resultados de cada variable, se determinó que existe relación positiva entre la gestión y calidad de los aprendizajes del área de Ciencia Tecnología y Ambiente con los participantes “estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres” Púcara – Tacabamba, 2019 al obtener un coeficiente de correlación de 0,391** siendo la significancia 0,01 bilateral, la cual demuestra que “se acepta la hipótesis de investigación”. El dato estadístico, da entender que: “la relación es positiva entre la variable gestión y calidad de los aprendizajes del área de Ciencia Tecnología y Ambiente en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres” Púcara – Tacabamba, 2019.