Relación del clima institucional y el desempeño laboral del docente en la Institución Educativa Pública “Divino Maestro”, Cajamarca, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Pública “Divino Maestro” de Mollepampa – Cajamarca – 2019. Este estudio es una investigación básica, de diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo constituida por 35 docentes. La información se recolectó con instrumentos previamente validados. Se determinó que existe relación significativa moderada (r= 0.497, p valor < 0.05) entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa estudiada. Las dimensiones del clima institucional, liderazgo (r=0.590), motivación (r= 0.430), toma de decisiones (r= 0.476) e integración (r= 0.475) presentaron relación positiva y moderada con el desempeño laboral y se relacionan significativamente con el desempeño docente, dado que para cada caso el P valor fue menor al 0.05. Según la percepción de los docentes encuestados, el nivel del clima institucional se encuentra en un nivel medio para el 17 % y alto para el 83 %, y el desempeño laboral en un nivel alto para el 63 % y un nivel medio para el 37 %.