Percepción docente sobre la estrategia "aprendo en casa" en docentes del área de matemática en una Institución Educativa Pública Nasca, 2020
Date
2021Author
Garcia Huamani, Cecilia Laura
Obregon Centeno, Marco Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la investigación fue conocer y comprender las percepciones frente
a la estrategia “Aprendo en Casa” en los docentes del área de matemática de una
Institución Educativa Pública, Nasca; planteándose como objetivos específicos,
identificar las percepciones de los docentes del área de matemática sobre los medios de
difusión, identificar las percepciones de los docentes del área de matemática sobre la
práctica docente e identificar las percepciones de los docentes sobre la participación
estudiantil; la metodología de investigación fue de tipo cualitativa, de estudio
fenomenológico; los métodos usados fueron el método deductivo y el hermenéutico; el
diseño de la investigación presenta las fases de exploración, planificación, recojo y
análisis de la información, redacción y difusión del informe; donde participaron ocho
docentes del área de matemática de primero a quinto de nivel secundaria; se usó como
técnica la entrevista en profundidad, el cual se grabó en un audio y luego transcrito
textualmente, posteriormente se realizó el análisis de contenido y la triangulación de
informantes.
Los resultados indican que todos los docentes perciben que sus estrategias se adaptan a la
nueva situación decretado por el estado, por ende la retroalimentación se enfoca en
reforzar, absolver dudas, inquietudes o propuestas de lo emitido en “Aprendo en casa”,
también todos los informantes perciben que la Web es el recurso más completo, porque
cuenta con recursos, estrategias y retos para que el estudiante pueda indagar y finalmente,
todos los informantes perciben que habido un descenso en la participación activa de los
estudiantes.