Estrategias de aprendizaje y actitud crítica en estudiantes de enfermería del área de microbiología clínica de una Universidad Privada, sede Piura, 2018
Date
2020Author
Torres Chiclayo, Keyla Mirely
Zapata Marrufo de Navarro, Lidia Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre las
estrategias de aprendizaje y la actitud crítica en estudiantes de enfermería del área de
microbiología clínica del segundo ciclo de la Universidad Católica los Ángeles de
Chimbote, sede Piura.
La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo, se usó el método hipotéticodeductivo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población en
estudio fueron 105 estudiantes y la muestra fue de 83 estudiantes. Se aplicaron dos
cuestionarios para recoger la información y medir las variables para efectuar las
correlaciones, ambos muestran validez y confiabilidad comprobados con la prueba alfa de
Cronbach cuyo valor fue de 0,95 para la primera escala y de 0,89 para la segunda escala,
lo que significa que la prueba tiene una alta confiabilidad por consistencia interna de sus
elementos.
Los principales resultados mostraron que los niveles de empleo de las estrategias de
aprendizaje en los estudiantes de la carrera y universidad en mención utilizaron estrategias
disposicionales y manejo de recursos en un 89%, metacognitivas en 76% y de
procesamiento de información en 73%. Los niveles de actitud crítica en los estudiantes de
la carrera y universidad en mención, son: actitud científica 61%, reflexión crítica 59% y
pensamiento dinámico 51%. Se concluyó que existen correlaciones estadísticamente
significativas entre las estrategias de aprendizaje y la actitud crítica en los estudiantes de
enfermería del área de microbiología.