Percepción sobre la práctica de valores y convivencia de los estudiantes y docentes de la carrera de derecho y ciencias políticas de una Universidad Privada de Trujillo, 2020.
Date
2021Author
Angulo Plasencia, Kelly Juanita
Namay Fernández, Juan José
Metadata
Show full item recordAbstract
En la vida escolar los educadores afianzan los valores de una forma muy diferente,
trabajando con dinámicas, inteligencia emocional y perceptiva, motivación intrínseca e
historias motivadoras, para lograr una estabilidad correcta y concreta de los valores en su
vida, por lo que nuestra investigación tuvo como objetivo analizar la percepción sobre la
práctica de valores y convivencia que tienen los estudiantes y docentes de Derecho y
Ciencias Políticas de una Universidad Privada de Trujillo.
La metodología utilizada es la investigación cualitativa y el diseño fue la teoría
fenomenológica y hermenéutica utilizando las técnicas de la entrevista estructurada
aplicada a docentes y estudiantes, para lo cual se entrevistaron a 2 docentes y 8 estudiantes
de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas del tercer ciclo de la Universidad Privada
Antenor Orrego.
En ese sentido, se analizó la percepción que tienen los estudiantes y docentes de
Derecho y Ciencias Políticas sobre la práctica de valores y convivencia de una
Universidad Privada de Trujillo, encontrándose que el respeto, solidaridad, empatía,
responsabilidad y liderazgo son valores que todos los estudiantes y docentes practican,
que tienen conocimiento sobre valores aprendidos en la facultad, que practican
cotidianamente los valores aprendidos en la facultad y que existe una relación de
causa/efecto entre el valor aprendido y su convivencia universitaria, emergiendo valores
de tolerancia, honestidad y ética . Además se recomienda, que aunque los estudiantes
manifiesten que practican todos estos valores siempre se los guíen mediante talleres o
charlas incentivándolos y haciéndolos aprender mucho más sobre los valores y lo
importante que son para mantener una convivencia sana.