Relación entre trabajo cooperativo y la gestión escolar en la institución educativa Rafael Loayza Guevara – Cajamarca, 2019
Abstract
En la presente investigación el objetivo general es determinar la relación entre trabajo
cooperativo y la gestión escolar, en la Institución Educativa Rafael Loayza Guevara-Cajamarca,
2019. El método empleado en la investigación es el hipotético-deductivo y el diseño de
investigación es el no experimental; por su finalidad es teórica, porque está orientada a obtener
conocimiento sobre las variables, por su carácter es una investigación correlacional, porque
busca establecer la relación entre las variables trabajo cooperativo y gestión escolar, no se han
manipulado las variables porque solo se quiere ver el grado de relación entre estas. Por su
naturaleza, es cuantitativa, pues la investigación permite recoger aspectos observables y
susceptibles de cuantificación, y por su alcance es de corte transversal, porque la investigación
se da en un momento dado o específico. La muestra esla población censal, puesto que se recogió
información de los 57 docentes que laboran en la I.E. mediante un instrumento denominado
“Cuestionario sobre Trabajo Cooperativo”, que consta de cinco dimensiones y veinte ítems y
“Cuestionario sobre Gestión Escolar”, constituido por cuatro dimensiones y veinte ítems. Para
la valoración de los instrumentos se utilizó la Escala de Likert. El recojo de información ha
permitido determinar que existe una relación significativa entre trabajo cooperativo y gestión
escolar; estos resultados han sido presentados en tablas y gráficos estadísticos para su mejor
comprensión. Se recomienda que en las instituciones educativas se gestione el trabajo
cooperativo para lograr una mejor gestión escolar y como consecuencia un óptimo aprendizaje
cooperativo en los estudiantes.