Influencia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos de 5 años de la institución educativa Nº 98 - Cajamarca, 2021
Date
2021Author
Salazar Barrantes, Nanci Maribel
Gallardo García, Laura Violeta Dianira
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación desarrollada sobre Influencia de las Experiencias de Aprendizaje en el
Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo de los Alumnos de 5 Años de la Institución
Educativa Nº 98 -Cajamarca, 2020, se realizó con el propósito de determinar la influencia
de la variable experiencias de aprendizaje en las variables pensamiento crítico y creativo,
dado que hay debilidades en los procesos metodológicos que demanda el desarrollo de las
actividades de aprendizaje y el logro del desarrollo de ambos pensamientos. La investigación
se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo, siguió el diseño descriptivo, el
cual consistió en recoger la información según contexto de las variables describirlo y
verificar la influencia, tal como lo demanda el problema, objetivos e hipótesis.
El trabajo se realizó con la observación de 10 experiencias de aprendizaje a través de una
guía de análisis documental para describir su desarrollo en función de las dimensiones de
planificación, ejecución y reconstrucción, las cuales según los resultados se desarrollan de
manera regular y 34 boletas de notas producto de las evidencias de los portafolios de los 34
alumnos de 5 años utilizando una guía de análisis documental que permitió verificar el
desarrollo del pensamiento crítico y creativo que según datos obtenidos se alcanza un
promedio de 29,94 en pensamiento crítico y 29,85 en pensamiento creativo, los cuales se
destacan en el nivel logro.
Con el análisis de los resultados de las experiencias de aprendizaje y del desarrollo del
pensamiento crítico y creativo, se destaca que los estadísticos obtenidos de las pruebas de
chi cuadrado de Pearson, según puntaje total de la variable experiencias de aprendizaje y el
promedio de la suma de los puntajes totales de las variables pensamiento crítico y creativo,
se obtiene el valor de 10.000a
con la diferencia de 8, donde la significancia bilateral es de
0.265, dato que es mayor al error de 0.05 (5%), interpretativamente se deduce que p = 0.265
> 0.05; los datos estadísticos resaltan que se rechaza la hipótesis propuesta. En consecuencia,
no existe influencia positiva de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del
pensamiento crítico y creativo de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa Nº 98 -
Cajamarca, 2020.