Autoestima y clima familiar en madres de familia del nivel primaria de una institución educativa de Ayacucho, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima
y clima familiar en madres de familia del nivel primaria de una institución educativa
de Ayacucho, 2019. Se aplicó un estudio cuantitativo, nivel correlacional, y diseño no
experimental, trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística conformada por
26 madres de familia del nivel primaria de una institución educativa de Ayacucho. Se
utilizó la técnica psicométrica, el inventario de autoestima de Coopersmith (1988)
versión para adultos elaborado por Stanley Coopersmith y la Escala de Clima Social
Familiar (FES) (1999) Autores: RH. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickeet, para la
recolección de datos. Los hallazgos evidencian una relación directa estadísticamente
significativa entre autoestima y el clima familiar (rho=.673, p<.01) con tamaño del
efecto grande. En el análisis descriptivo predomina el nivel promedio (65.4%) y alto
(23.1%) de autoestima; en tanto que en clima social familiar predomina una tendencia
media (76.9%). Se concluye que existe una relación significativa positiva entre
autoestima y clima familiar en las madres de familia del nivel primaria de una
Institución educativa de Ayacucho.