Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones espaciales en los niños de 3 años de la institución educativa particular Belen del distrito de Bellavista-Provincia de Sullana, 2018
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito “determinar los efectos de los juegos didácticos
en el aprendizaje de las nociones espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa
Particular Belén, distrito de Bellavista, provincia de Sullana”. El estudio fue de tipo
cuantitativa, pues se recolectó información a través de la lista de cotejo y ficha de
observación en un pre-test y un post-test para analizar el nivel de aprendizaje de nociones
espaciales y de saberes previos de los infantes del aula de 3 años. Fue de nivel explicativo
porque nos brindó un informe de la realidad de las situaciones, de diseño de investigación
pre- experimental con una muestra de 28 niños de la edad de 3 años del nivel inicial. En
los resultados se comprobó que en el pre-test se obtuvo un 29% de logro en la dimensión
motora, mientras que en la post prueba se observa un incremento de un 57%; en la
dimensión estrategias lúdicas en la pre prueba se obtuvo un 18% de logro, mientras que
en el post-test se obtuvo un 68% de logro, en la dimensión estrategias cognitivas en la pre
prueba se obtuvo un logro de 22%, mientras que en la post prueba se obtuvo un 82% de
logro. El estudio concluye que la aplicación de juegos didácticos influye
significativamente en el aprendizaje de las nociones espaciales en los infantes de 3 años
de Institución Educativa Particular Belén del distrito de Bellavista- provincia de Sullana,
pues los niños y niñas muestran mejoras en el desarrollo de nociones espaciales en las
dimensiones: motora, estrategias lúdicas y cognitivo.