Motivación de logro y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2019
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar el nivel de relación entre la
motivación de logro y la satisfacción con la vida en los estudiantes del 3º de secundaria
de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar”, Carmen Alto, Ayacucho, 2019. La
investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y con un
diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes,
de los cuales se tomó una muestra de 97 adolescentes, elegidos por la técnica de muestreo
no probabilístico intencional. Para la medición de las variables se hizo uso de la Escala de
motivación de logro (ML-1) de Morales (2006) y la Escala de satisfacción con la vida
(SWLS) de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985). Los resultados evidenciaron, a nivel
descriptivo, que el 52,6% de la población evaluada tiene un nivel medio de motivación de
logro, mientras que el 52,6% afirma sentirse insatisfecho con la vida. También se halló, a
nivel inferencial, la presencia de una relación significativa entre la motivación de logro y
la satisfacción de la vida (r=-0,275; p=0,006<0,05). De ello se concluye que, mientras
mayor es el nivel de motivación de logro en los estudiantes de 3º año de secundaria de la
Institución Educativa “Abraham Valdelomar”, mayor es su nivel de satisfacción con la
vida.