Dramatización para mejorar el lenguaje oral de los niños y niñas de 05 años de la institución educativa particular “La Salle” – Piura 2019
Abstract
Una de las problemáticas más notables en la educación inicial, es la deficiencia de la
vocalización, la entonación, y el uso de los signos pre lingüísticos que está
conllevando a una inadecuado desarrollo del lenguaje oral que dificultad el
aprendizaje escolar, por ende, el presente trabajo de investigación de tesis tuvo como
objetivo determinar la influencia de la aplicación de la dramatización para mejorar el
lenguaje oral en los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Particular
“La Salle” – Piura 2019. La Metodología aplicada fue de nivel Pre experimental, de
tipo de investigación Cuantitativa, en una población y muestra de 10 estudiantes de
ambos sexos de la edad de 5 años, como técnica se utilizó la observación y como
instrumento la Escala de estimación de desarrollo de lenguaje oral; validados
mediante el juicio de expertos; se procesaron la información mediante la estadística
descriptiva. Los principales resultados fueron: Con respecto a la Pre Prueba el 70 %
de niños se encuentran ubicados en el nivel Inicio; asimismo, el 30% se ubican en el
nivel En Proceso. Sin embargo en la Post Prueba el 80% de niños se encuentran
ubicados en el nivel logro alcanzado y el 20% se ubica dentro del nivel Logro
Destacado. Se puede concluir que la dramatización influye significativamente en el
lenguaje oral de los niños y niñas de 5 de la Institución Educativa Particular “La Salle”
– Piura 2019.