Aplicación del juego libre para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de la Institución Educativa Particular Sagrado Corazón de Jesús, distrito de Sechura, provincia y departamento de Piura, 2019
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de desarrollar habilidades
matemáticas en los niños para que den soluciones creativas a las situaciones que se les
presentan, además también debido a que se observó que las docentes pocas veces
utilizan estrategias creativas para lograr aprendizajes significativos con los niños, por
esta razón se partió de la interrogante ¿De qué manera el juego libre mejora el
aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 4 años? Con el objetivo de
Determinar de qué manera el juego libre influye en el aprendizaje de la matemática de
niñas y niños de cuatro años, de la “I.E.P Sagrado Corazón de Jesús del distrito de
Sechura, Provincia y departamento de Piura. La investigación se enmarcó dentro de la
metodología aplicada de nivel explicativo y diseño pre- experimental, con pretest y
post test a un solo grupo. La muestra fue de 29 estudiantes, con quienes se desarrolló
actividades de juego, y mediante la técnica de la observación y el uso de una lista de
cotejo se recogió información acerca de su nivel de aprendizaje en el área de
matemática. Los resultados obtenidos, demostraron que después de aplicar juegos con
los niños y niñas la totalidad de ellos, el 100%, se ubican en el nivel de logro destacado
en su aprendizaje de las matemáticas. Se llegó a la conclusión que la aplicación de
actividades basadas en el juego, mejora significativamente sus aprendizajes en el área
de matemáticas.