Satisfacción familiar y tipos de familia en estudiantes de una institución educativa pública, Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar y el tipo de familia en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Chimbote, 2019. El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, y diseño no experimental, trasversal. La población estuvo constituida por los estudiantes del primero al quinto año de nivel secundario de la Institución Educativa María Goretti, de la ciudad de Chimbote, de ambos sexos, conformado por 153 estudiantes, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, el instrumento fue la Escala de Satisfacción Familiar (Olson y Wilson, 1982) y la ficha de datos sociodemográfica para evaluar tipo de familia. El procesamiento de los datos se realizó a través del software Microsoft Excel 2016 y IBM SPSS Statistics ver. 22. Los resultados evidencian que no existe relación estadísticamente significativa entre satisfacción familiar y tipo de familia (Chi-cuadrado de Pearson, siendo el p-valor 079>.05). De manera descriptiva predomina el nivel medio de satisfacción familiar (53%), proceden con mayor frecuencia de hogar de tipo monoparental (43%). Los que perciben nivel medio de satisfacción predomina el hogar nuclear (20%) y monoparental (29%).