Uso de las tic y aprendizaje significativo en estudiantes de la especialidad lengua y literatura, Universidad Nacional Federico Villarreal – 2021
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre el uso de
las TIC y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Lengua y
Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal -2021. Este estudio fue de tipo
básica y se aplicó el método hipotético-deductivo, el diseño fue no experimental descriptivo
correlacional. La población estuvo conformada por 80 estudiantes universitarios y la muestra
80 participantes; por ende, fue una muestra censal; así mismo, el muestreo fue aleatorio no
probabilístico, intencionado y por conveniencia, se utilizaron dos instrumentos para recabar
la información, el primero fue el cuestionario ACUTIC y el segundo, el cuestionario de las
percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje significativo. Los resultados
evidenciaron 0,829 en el coeficiente de Rho de Spearman y una Sig. = 0,000; donde se
rechazó la hipótesis nula, y se aceptó la hipótesis alterna; es decir, hubo una correlación
directa fuerte entre ambas variables. Se concluyó que existe correlación alta positiva entre
el uso de las TIC y el aprendizaje significativo.