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Título : El software de planificación de recursos empresariales (ERP) y su influencia en la mejora de la gestión administrativa en los restaurantes de tres a cinco tenedores del distrito de Trujillo
Autor : Urcia Cruz, Manuel
Carrillo Arangurí, Bernabe Wilfredo
Quiroz Pita, Cesar Augusto
Palabras clave : Software ERP
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la influencia del Software de Planeamiento de Recursos Empresariales en la mejora de la gestión administrativa en los restaurantes de tres a cinco tenedores del distrito de Trujillo. El problema de investigación se plantea de la siguiente manera: ¿De qué manera el Software de Planificación de Recursos Empresariales influye en la mejora de la Gestión Administrativa en los restaurantes de tres a cinco tenedores del Distrito de Trujillo?; para la cual la hipótesis es: La implementación del Software de Planificación de Recursos Empresariales influirá en la gestión administrativa mejorando el control administrativo, reduciendo mermas, robos y tiempos de espera en los restaurantes de tres a cinco tenedores del Distrito de Trujillo. Para la presente investigación se utilizó el diseño descriptivo - correlacional. Descriptivo porque se proporcionaron y describieron las variables el software de Planificación de Recursos Empresariales (independiente), Mejora del control administrativo, reducción de mermas, robos y tiempos de espera (dependiente) Así mismo se emplearon las siguientes técnicas de investigación: La encuesta y observación, las cual fueron aplicadas a los administradores de 26 restaurantes y llenadas, respectivamente, conforme a la visita de los investigadores. Así se demuestra en el Gráfico N°10 que de los restaurantes que no cuentan con un software ERP un 86% debe realizar comandas manuales lo que generaría aparte de tiempos de espera adicionales errores operativos como mal llenado y perdida de comandas, mal ingreso de pedido de manera manual y sobre todo la alteración de los pedidos lo que generaría robos y mermas. Por otro lado, el Grafico N°9 nos muestra que los restaurantes que si cuenta con software ERP un 33% y 25% “Casi Nunca” y “Nunca”, respectivamente, realizan estos cálculos de forma manual ya que el software le permite verificar este tipo de datos de forma automática. Si bien es cierto los cálculos manuales pueden cuadrar sus ingresos diarios de los restaurantes que no cuentan con un software ERP, corren el riesgo de sufrir robos ya que no cuentan con el software los datos generados por el proceso productivo y de atención pueden ser fácilmente adulterados. Por último, en el módulo de compras y logística existe una gran diferencia al momento de verificar si los restaurantes pueden cuantificar sus mermas que se generan en el proceso productivo ya que en los restaurantes que si cuentan con software ERP un 33% “Siempre” y “Casi siempre” pueden cuantificar sus mermas diarias según el Gráfico N°14, mientras que 64% y 21% “Nunca” y “Casi Nunca”, respectivamente, puede realizar este cálculo. Por lo expuesto anteriormente se logra concluir que los módulos implementados en un software ERP para los restaurantes, puede ayudar a mejorar el control administrativo ya que reducirá los tiempos de espera, mermas, robos generados en todo el proceso productivo y de atención al cliente, teniendo todos estos datos en una base central generará un historial para poder realizar proyecciones e inclusive facilitar la toma de decisiones para implementar estrategias.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/261
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