Uso de las tic y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en una Institución Educativa, Lucanas 2021
Abstract
La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la
relación entre el uso de las TICs y la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado
en la institución educativa Nº 24207 San José de Tomate, Lucanas, 2021. El tipo de
estudio básica, diseño no experimental, alcance correlacional de corte transversal y
los métodos de investigación aplicados fue el deductivo-hipotético. Se trabajó con
una población muestral de 30 estudiantes; mediante dos instrumentos confiables y
debidamente validados. Los resultados indicaron, el 60% expresaron un alto uso de
las TICs, el 23.3% (bajo), y el 16.7% (medio), y la comprensión lectora, el 50%
obtuvo un logro previsto, el 26.7% en proceso, y el 23.3% en inicio. Además, el
coeficiente Rho=.955, indicó una valoración alta para la asociación entre V1_Uso
de las TICs y V2_Comprensión lectora, siendo además muy significativa por (Sig=
0.000 < 0.01); Asimismo, se encontraron Rho dentro del rango moderado a alto con
una correlación significativa para las hipótesis especificas; por consiguiente, las
suposiciones sugeridas inicialmente, han sido aceptadas, confinándose tal como el
investigador lo sugirió en base a la problemática observada. Se concluye que:
“Existe un vínculo significativo entre el uso de las TIC y la comprensión lectora
entre los estudiantes de segundo grado en el instituto de educación. Nº 24207 San
José de Tomate, Lucanas, 2021”.