Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/268
Título : Uso de los mapas mentales y su influencia en el desarrollo de la capacidad de síntesis en estudiantes de educación superior
Autor : Cosavalente Pretel, César Vicente
González Gavidia, Harly
Palabras clave : Mapas mentales
capacidad de síntesis
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La presente investigación en campo de la Didáctica tuvo como propósito principal demostrar el grado de influencia de los mapas mentales en el desarrollo de la capacidad de síntesis en el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los estudiantes de formación pedagógica del III ciclo de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Público “David Sánchez Infante” de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad. La presente investigación que por su naturaleza es aplicada, recurrió a los métodos analítico-sintético, hipotético deductivo y experimental. Para contrastar las hipótesis de investigación se recurrió a un diseño cuasi experimental con un grupo experimental y otro de control, el cual presentó características similares al primero en referente a la capacidad de síntesis; y para medir la capacidad de síntesis de la muestra se aplicó una prueba de aprovechamiento y que previamente se analizó su validez y confiabilidad. Para contrastar las hipótesis se usó la prueba estadística “t” Student con un nivel de significación de 0,05. En el caso de las comparaciones de los promedios en la capacidad de síntesis en el grupo experimental se obtuvo una diferencia significativa como resultado de la comparación del valor experimental igual a -15,475 que es menor que el valor tabular igual a -2,064 que se obtuvo teniendo en cuenta un nivel de significación de 0,05 y 48 grados de libertad. Esto indica que se confirmó la hipótesis de diferencia de promedios en el grupo experimental, pues se obtuvo una diferencia significativa entre los promedios del pre y postest, así como también existe tal diferencia entre los promedios del postest de ambos grupos. Entre otros resultados sobresalientes, se puede apreciar que hubo un incremento del promedio del pretest al postest de 4,16 puntos en el grupo experimental; en tanto que en el caso del grupo de control la variación no superó las ocho décimas. De los diversos resultados obtenidos, se concluye que el uso de mapas mentales influye eficazmente en el desarrollo de la capacidad de síntesis de estudiantes de educación superior.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/268
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación y Docencia Universitaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.