Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes del tercer grado de Secundaria De La I. E. Agropecuario, Castilla, Piura, 2019.Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes del tercer grado de Secundaria De La I. E. Agropecuario, Castilla, Piura, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con objetivo principal determinar la
relación entre Funcionalidad Familiar y Autoestima en los estudiantes del tercer grado de
secundaria de la I. E. Agropecuario, Castilla, Piura, 2019.”“Esta investigación se
desarrolló siguiendo una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlaciona,
diseño no experimental de corte transversal, la población muestral estuvo conformada por
64 alumnos de tercer grado de secundaria de la institución mencionada”, la técnica que
se usó para la investigación fue la encuesta y los instrumentos que se emplearon para la
recopilación de datos fueron la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad
familiar, FACES III de David Olson y colaboradores (1985) y el Inventario de
Autoestima. Forma escolar, de Stanley Coopersmith (1967). Para realizar el
procesamiento de los datos obtenidos se requirió del uso del programa SPSS v22, el cual
permitió obtener gráficos y tablas porcentuales. Los resultados obtenidos muestran que
del 100% de los alumnos, 50% de ellos tiene un rango medio de funcionalidad y un 78,1%
se ubica en un nivel promedio refiriéndonos al nivel de autoestima. En conclusión, se
pone en manifiesto que no existe relación entre las variables Funcionalidad familiar y
Autoestima, el estadístico probatorio de Rho de Spearman es de -0,017, evidenciando la
inexistencia de correlación, se muestra que el valor p es ,892 mayor a 0.05 (p> 0.05) entre
Funcionalidad Familiar y Autoestima.