Desarrollo de competencias digitales y uso de las tic en los estudiantes del instituto superior Tecnológico Público Contamana – Loreto, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito correlacionar las competencias digitales
con el uso de las TIC en una muestra compuesta por 80 estudiantes tomados de distintas
aulas del Instituto Superior Tecnológico Público “Contamana” matriculados en el 2021 en
el distrito de Contamana, provincia Ucayali de la región Loreto. La investigación se basó
en el enfoque cuantitativo y bajo el diseño correlacional de corte transversal. La medición
de las variables se realizó por medio de dos cuestionarios con opciones de respuesta según
tipo Likert, los cuales fueron validados por medio del criterio de jueces expertos,
demostrando así su aplicabilidad. Los hallazgos indican que las competencias digitales se
relaciona positiva y significativamente de efecto medio con el uso de las TIC
(rho=.798**), asimismo, con las dimensiones competencia instrumental (rho=.318**),
competencia didáctica (rho=.392**) y competencia comunicativa (rho=.370**).