El whatsapp y el aprendizaje virtual de los estudiantes de secundaria, Institución Educativa Nº 18350 “Heroes Delcenepa”
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la variable WhatsApp y la
variable aprendizaje virtual de estudiantes del segundo grado de secundaria. El tipo de
investigación fue no experimental, enfoque cuantitativo descriptivo, este estudio permitió
conocer que las variables presentan una correlación de significancia moderada esto se debió a
que ambas variables están influenciadas por variables intervinientes, los métodos que se utilizó
para la investigación fueron de análisis, síntesis, inducción y deducción que aportaron para la
sistematización y comprensión del marco teórico. Dicho estudio tuvo como muestra a 20
estudiantes de dicha Institución Educativa, recogiendo y analizando datos a través de la técnica
de la observación y la encuesta que fueron analizados y procesados con el programa
estadístico SPSS. La variable WhatsApp se definió como una aplicación de teléfono inteligente
para mensajería instantánea y sus variables fueron comunicación, material educativo y
participación y la variable aprendizaje se concibe como procesos pedagógicos y didácticos
facilitados por el uso de la tecnología y sus dimensiones fueron Personaliza entornos virtuales,
Interactuar en entornos virtuales, Crea objetos virtuales en diversos formatos y Gestión de
información en el entorno virtual. El estudio concluyo que si se relacionan la variable WhatsApp
y el aprendizaje virtual, la relación es de 0,01 por lo que sí es significativa tal como se evidencia
en los diferentes puntos que se analizó dichas variables de estudio.