Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de iv y v ciclo, Institución Educativa Nº 82087- La Laguna, Cajamarca 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre las
estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de IV y V ciclo de la Institución
Educativa Nº 82087 La Laguna, Cajamarca 2022, es una investigación de enfoque cuantitativo,
tipo básica no experimental transversal y nivel descriptivo – correlacional, la población estuvo
compuesta por 40 estudiantes pertenecientes al IV y V ciclo de educación básica, la muestra lo
constituyeron todos los estudiantes de la población a quien se aplicó dos instrumentos de
investigación que consistieron en dos cuestionarios de encuesta uno sobre estrategias de lectura
y el siguiente sobre comprensión lectora con 18 y 20 ítems respectivamente, los resultados
obtenidos permitieron establecer primeramente el nivel de manejo de las estrategias de lectura,
donde el 45% lo hace casi siempre y siempre, así mismo se percibe que el nivel de comprensión
lectora se encuentra en bueno y muy bueno con un 45% de preferencia cada uno y luego de
analizar el nivel de correlación de variables, donde el coeficiente de Pearson es de 0.837 y un
sig. bilateral 0.000 < a 0.05, entonces se concluye que existe una correlación altamente
significativa entre estrategias de lectura y comprensión lectora.