USO DEL MÉTODO JUEGO – TRABAJO EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, YUNGAY 2017
Abstract
Los conocimientos, los avances científicos y las actuales investigaciones realizadas sobre las metodologías de trabajo en Educación Inicial nos obligan a plantear nuevas posibilidades de trabajar y mejorar este método de acuerdo a la evolución de las tendencias vigentes.
Precisamente una de las metodologías que es imprescindible fundamentar y ver sus bondades para optimizar el trabajo de los alumnos de Educación Inicial, es el método juego – trabajo lo cual se ha planteado en este estudio con el propósito de perfeccionar el aprendizaje aprovechando la espontaneidad que se da en el desarrollo psicobiológico de los seres humanos.
La enseñanza en Educación Inicial requiere ir innovando con diversos métodos con la intensión de optimizar los aprendizajes; por consiguiente, creemos importante explicar y experimentar el método del juego – trabajo.
La identificación del problema del estudio de investigación surge mediante el contacto diario establecido con estudiantes y a través de la observación diaria en el espacio escolar diríamos que todavía no resultaba habitual, se detectó que tanto el conjunto de alumnos como de docentes no utilizan el juego como una recreación personal o una estrategia para optimizar el aprendizaje, pues la carencia de ello trae consecuencias desfavorables para el óptimo desarrollo evolutivo de los niños.