Estrategias socioafectivas y su relación con la autoestima en niños y niñas de cinco años, 2016
Date
2018Author
Fernández Fernández, Elma
Jiménez Flores, Maybi Charito
Marín Villanueva, Enith Lissett
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias socio afectivas y la autoestima en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial “Divino Niño Jesús” N° 125, San Ignacio, Cajamarca, 2015. La investigación de tipo descriptiva-correlacional, con diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional. Se utilizó la metodología de carácter cuantitativo. La población estuvo conformada por 94 niños y niñas de cinco años. Para hallar la cantidad de la muestra de estudio se aplicó los instrumentos a 21 niños y niñas de cinco años, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia e interés del estudio. La técnica de recolección de datos fue la observación, y se elaboraron dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: una lista de cotejo de estrategias socio afectivas y una lista de cotejo sobre autoestima. Los resultados obtenidos en la investigación han determinado que existe una relación altamente significativa directa entre las estrategias socio afectivas y la autoestima en niños y niñas de cinco años; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,985 (Tabla 15) que indica que a un alto nivel de estrategias socio afectivas, le corresponde un alto nivel de autoestima o a un bajo nivel de estrategias socio afectivas, le corresponde un bajo nivel de autoestima. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo las estrategias socio afectivas y la autoestima, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos.