Juego de roles para desarrollar la socialización en niños de 5 años de una Institución de Lima Sur, 2020
Abstract
propósito del trabajo de investigación fue determinar en qué medida el juego de roles desarrolla la socialización en niños de 5 años de una institución de Lima sur, 2020. Estando atravesando el mundo como el sector educativo, un proceso de globalización presencial y virtual, como consecuencia existe la necesidad que actividades como el juego de roles se empleen constantemente en la mejora de aspectos como la socialización, para que el niño se desempeñe mejor. Así el enfoque del estudio fue cuantitativo, con diseño pre- experimental de un solo grupo experimental, con pre y postest. Siendo la muestra 30 niños pertenecientes al aula de 5 años, empleándose un cuestionario adaptado y respectivamente validado, contando con alto nivel de fiabilidad, siendo el resultado del Alfa de Cronbach de 0,760,
altamente fiable. Los resultados hallados permiten afirmar que se halló una mejora sustancial
al pasar del 86% de mala socialización en el pretest, al 82% en el postest, por lo que mejoraron notablemente su socialización. Asimismo, al ser la t calculada (tc) de 11.110 mayor que la t tabulada (tt) de 1.699, y el valor de significancia =0.000<0.05, la hipótesis alterna es aceptada, por lo tanto, el juego de roles influye en el desarrollo de la socialización de los niños.