Valores morales y convivencia escolar en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial de Aparicio Pomares, Huanuco, 2022
Abstract
El presente trabajo de indagación tiene como objetivo general determinar la relación entre los valores morales y convivencia escolar en los estudiantes de cinco años de la I.E.I N° 364 en la comunidad, Aparicio Pomares Huánuco 2022, EL tipo de investigación básica descriptiva cuantitativa, Método descriptivo correlacional no experimental, la muestra aleatoria simple, La muestra de estudio estuvo conformado por 14 estudiantes de cinco años de nivel inicial, el muestreo no probabilístico intencional
tipo censal, el instrumento lista de cotejo, fue validado por cuatro expertos maestros de educación inicial, la técnica que se ha utilizado fue el alfa de Cronbach es 1.073 y 0.89. Según los resultados hallados afirman que hay una correlación significativa entre los dos variables donde el 70% logran desarrollar los valores morales con éxito académico, y el 30% lo desconocen, mediante la estadística se admite la hipótesis general y rechaza la nula. En conclusión, estadística da conocer una relación demostrativa, entre las dos variables valores morales y la convivencia escolar. Discusión se sustenta con antecedentes teóricos, Los valores morales en los estudiantes de nivel inicial, es una tarea muy ardua para docentes porque dan la iniciativa de practicarlos, de este modo la convivencia escolar se basa en la obediencia, respeto, empatía y responsabilidad. Recomendación a los docentes de educación inicial, siempre tener el hábito de inculcar los valores a diario dentro de las escuelas para que los estudiantes tengan idea en hacer las cosas bien y seguir una vida sana libre de ideas negativas.