Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/389
Título : Estilos de toma de decisiones y de liderazgo de docentes de educación básica regular.
Autor : Cruz Aguilar, Reemberto
Esquivel Grados, Migdonio Nicolás
Rosales Huerta, Doris Rebeca
Palabras clave : Competencias del docente
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La toma de decisión y el liderazgo son dos aspectos fundamentales a considerar en la actividad pedagógica de cualquier docente de cualquier nivel y modalidad educativa. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre los estilos de toma decisiones y los de liderazgo en docentes de instituciones de educación básica regular de la UGEL 04, provincia de Trujillo, región La Libertad, que laboraron en el año lectivo 2016. La investigación de acuerdo a la técnica de contrastación es de tipo descriptivo y según la orientación, básica. Se formularon hipótesis de asociación de variables y para su contrastación se usó el diseño de investigación descriptivo de asociación de variables correlacional. La recolección de datos primarios respecto de las variables se realizó aplicando los cuestionarios de estilos de toma decisiones y de liderazgo, los mismos que previamente fueron validados. Y el estadístico de prueba de hipótesis usado fue la prueba chi cuadrado de Pearson. Destaca como resultados importantes el hecho que los estilos de toma de decisiones más frecuentes fueron el analítico (48%) y directivo (49%), así como predominó los estilos de liderazgo transformacional (73%) y transaccional carismático (27%), sin encontrarse casos de liderazgo laissez faire. Asimismo, se encontró que existe algún grado de relación o asociación entre los estilos de toma de decisiones y los de liderazgo, sin llegar a ser significativa (p>0.05); resultado que se obtuvo de la prueba de hipótesis, al aceptar la hipótesis nula luego de encontrar un valor obtenido de chi cuadrado igual 3.914, menor que el tabular igual a 7.815, que fue determinado considerando 3 grados de libertad y un nivel de significancia de 0.05.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/389
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Gestión y Acreditación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
015200061H_015200097B_M_2018.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.