Inclusión educativa y desarrollo integral de niños de necesidades educativas especiales según perspectiva docente de educacion primaria en una Institución Educativa de Trujillo
Date
2023-10-18Author
Namoc Rojas, Gladys Magdalena
Gutiérrez Cabrera, Gloria Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio es de tipo descriptivo-correlacional, que buscó analizar la relación entre la inclusión educativa y el desarrollo integral de los niños con necesidades educativas especiales desde la perspectiva de los docentes. El estudio se realizó en una IE de Trujillo y la muestra consistió en 32 docentes. Los instrumentos utilizados para recopilar datos incluyeron cuestionarios y escalas de inclusión educativa y desarrollo integral, diseñados para captar las percepciones y experiencias de los docentes en relación con estos temas. El principal hallazgo del estudio fue la existencia de una relación significativa, aunque baja (r=.211). Esto indica que a medida que aumentan los niveles de inclusión educativa percibidos por los docentes, también se observa un aumento en el desarrollo integral de estos niños, aunque el grado de asociación entre las variables es modesto. Este estudio pone de manifiesto la importancia de continuar promoviendo y mejorando las políticas y prácticas de inclusión educativa.