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Título : Programa basado en aprendizaje activo para mejorar el rendimiento académico del curso de aduanas en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2016
Autor : Heli Miranda, Alcidiades
Campos Ramírez, Leslie Elizabeth
Caudra Jiménez, Víctor Gaspar
Palabras clave : Aprendizaje activo
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : Nuestro informe de tesis se inició formulando el siguiente objetivo: Demostrar que la aplicación de un programa de aprendizaje activo en base al método del caso mejora el rendimiento académico del curso de aduanas en estudiantes de la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo, año 2016. Planteamos como hipótesis que la aplicación de un programa de aprendizaje activo en base al método del caso mejora el rendimiento académico del curso de aduanas en estudiantes de la universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo, año 2016. En el desarrollo del informe de tesis se utilizó el método lógico de deducción, caracterizado por pasar de lo general a lo particular, en la elaboración del programa en base a metodologías del aprendizaje activo, búsqueda y redacción de los antecedentes, bases teóricas científicas, formulación de hipótesis y conclusiones. Así también se utilizó el método lógico inductivo, caracterizado por pasar de lo particular a lo general, en la observación del comportamiento de las variables durante la aplicación del programa en base a metodologías del aprendizaje activo, así como en los resultados de la medición de los indicadores correspondientes a la variable dependiente, bajo los efectos de la variable independiente. Simultáneamente se aplicó el método de observación científica con el propósito de registrar los hechos tal como se presentaban en la realidad. Utilizamos el diseño pre experimental, hemos trabajado con una unidad específica en dos observaciones, una antes y otra después de la aplicación del estímulo para luego contrastar los resultados. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la prueba escrita con sus instrumentos guía de observación y prueba escrita de ejecución respectivamente. Los datos recogidos fueron sometidos a la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, estableciendo que difieren de manera significativa de la distribución normal, por lo que para validar la hipótesis se acudió a la prueba no paramétrica de los rangos signados de Wilcoxon. Después de la aplicación de un programa de aprendizaje activo en base al método del caso, analizados los resultado llegamos a la conclusión que los estudiantes del curso de aduanas de la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo presentaron niveles excelente y bueno de rendimiento académico, con lo que se confirma la hipótesis general.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/404
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

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