Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/468
Título : Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de matemática en niños de educación inicial
Autor : Soto Palacios, Eliseo
Acosta Amador, Susana Ysabel
Jara Rivera, Sonia
Palabras clave : Proceso de aprendizaje
Actividades Lúdicas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito: Determinar en qué medida un programa didáctico de actividades lúdicas influye en el aprendizaje del área de Matemática de los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, en el año 2017. Es un estudio experimental, con diseño cuasi experimental. El instrumento de investigación utilizado fue una escala valorativa con 17 items que midieron la Variable Dependiente: Aprendizaje del área de Matemática, en sus dimensiones: Número y operaciones, cambio y relaciones; con confiabilidad dada por la prueba de Alfa de Cronbach con grado de consistencia interna buena (0.73), validada por tres expertos. Se diseñó y aplicó un Programa didáctico de actividades lúdicas (15 sesiones de aprendizaje) a 26 niños y niñas de 5 años del aula anaranjada (Grupo Experimental). Los resultados fueron favorables en pos test. En la dimensión Número y operaciones de un 8% en el nivel alto pasaron a un 27%. En la dimensión Cambio y relaciones, de un 8% se incrementó al 35% en el nivel alto. En términos generales en pos test el nivel alto de Aprendizaje del área de Matemática se mejoró en 27%. En la dimensión Número y operaciones  3,7698 c t >  1,6753 T t , y en la dimensión Cambio y relaciones de la variable Aprendizaje del área de Matemática, los resultados estadísticos nos muestran que  3 .6939 c t >  1,6753 T t ; lo que significa que el Programa didáctico de actividades lúdicas ha influido significativamente en la dimensión Número y operaciones, cambio y relaciones en los niños y niñas de 5 años aula anaranjada (Grupo Experimental) de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco. La contrastación estadística, a través de la Prueba comparación de medias en muestras de poblaciones independientes, con una confianza del 95%, nos permitió determinar que  3,7702 c t >  1,6753 T t ; en consecuencia se rechaza H0 a un nivel de significancia de 5%, concluyendo que existe diferencia significativa en el aprendizaje del área de Matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, después de aplicar el Programa de actividades lúdicas, al Grupo Experimental.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/468
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
016100025I_016250018H_T_2018.pdf5,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.