Competencias digitales y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del Ciclo II de la Universidad de Huánuco, Huánuco 2022
Abstract
En la presente investigación se tuvo como objetivo general de determinar si las competencias digitales se relacionan con el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del II ciclo de la Universidad de Huánuco – Huánuco 2022. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un rango de correlación descriptivo y un diseño transversal no experimental. La variable dependiente refiere al aprendizaje colaborativo, como variable independiente a las competencias digitales; con una población de 128 estudiantes del II ciclo de la Universidad de Huánuco, con una muestra no probabilística para permitir resultados más confiables, teniendo en cuenta la naturaleza del estudio o los objetivos del investigador. Por lo tanto, la muestra se conformo de 80 estudiantes del II ciclo de la Universidad de Huánuco. Como tecnica se uso la encuesta y como instrumento se empleó el cuestionario como medio de recolección de datos. Los resultados demuestran que se determinó que las competencias digitales se relacionan directa y significativamente con el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del ciclo II de la Universidad de Huánuco – Huánuco 2022, demostrado en la tabla 11 con una significancia bilateral de P-valor debe ser menor a 0,01, según la tabla de los niveles de significancia se obtuvo como resultado un coeficiente de la correlación de pearson de r=0,992 lo que indica que dicha relación se da de manera positiva muy alta.