Nivel literal de la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas en estudiantes de educación inicial, Trujillo – 2018
Date
2019Author
García Bernardo, Jhoana Katerine
Miranda García, Katherine Analí
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo titulado: “Nivel literal de la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas en estudiantes de educación inicial”, ha tenido como propósito fundamental: Determinar la correlación entre la variable habilidades lingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años del nivel Inicial de la IEI 252 “Niño Jesús”. Ha sido realizado en la ciudad de Trujillo como un aporte teórico al problema de las habilidades lingüísticas y la comprensión lectora sobretodo en la Institución antes indicada.
El trabajo se ha realizado en una muestra de 56 estudiantes, y se ha hecho uso del diseño descriptivo correlacional, la hipótesis general se formuló como: Existe correlación entre las habilidades lingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la IEI 252 “Niño Jesús”.
Los resultados indican en primera instancia se ha encontrado que en las habilidades lingüísticas los estudiantes obtuvieron el nivel alto al obtener una media de 33.9 en la escala de 0 – 40 puntos, en la comprensión lectora, los estudiantes también han logrado el máximo nivel al obtener una media de 16.0 puntos en la escala vigesimal. Los datos a nivel de variable y dimensiones en forma general no han tenido distribución normal por lo que el estadístico de contraste a emplear fue el Coeficiente de Rho de Spearman. Al contrastarse la hipótesis general se ha obtenido un rs = 0.845 con p =2.4693E-16 por lo que se aceptó la hipótesis de las investigadoras que indica que sí existe correlación entre ambas variables y que esta correlación es alta y además es directa y es también significativa.