Nivel de habilidades sociales de niños de educación inicial de una institución educativa parroquial de acción conjunta, Salaverry - 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación de diseño descriptivo, transversal, no experimental, el
cual tiene como objetivo determinar el nivel de habilidades sociales de los niños de 5 años
de la institución educativa parroquial de acción conjunta “La Inmaculada Concepción” del
Puerto Salaverry en el año 2018, en donde se contó con la participación de 21 niños de 5
años, quienes fueron evaluados mediante la Escala de apreciación de las Habilidades
Sociales en la Infancia. Los resultados encontrados demuestran que el 71.5% de los niños
mantiene un nivel alto en la dimensión de habilidades básicas de interacción social, en tanto
que en las dimensiones dimensión de habilidades de iniciación de la interacción social y
habilidades conversacionales, y en la dimensión de habilidades para cooperar y compartir
un 61.9% se encuentra en un nivel normal respectivamente. Por su parte, en las habilidades
relacionadas con las emociones y los sentimientos un 66.7% mantiene un nivel normal. En
tanto que, en la dimensión de habilidades de autoafirmación se identificó que el 76.2%
mantiene un nivel promedio. Finalmente se llegó a la conclusión de que el 66.7% de los
evaluados mantiene un nivel promedio en las habilidades sociales.