Gestión educativa y clima institucional en la institución educativa N° 88002 Gloriosa 329, Chimbote - Ancash, 2019
Date
2020Author
Agreda Sandoval, Mayra Aracely
Villegas Salazar, María Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de relación
entre la gestión educativa y el clima institucional en la Institución Educativa N° 88002,
Gloriosa 329, Chimbote - Ancash, 2019. La metodología fue de tipo básico, nivel descriptivo
y de diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por
83 participantes entre personal docente y administrativo y la muestra fue conformada por
35. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos
fueron dos cuestionarios, una para cada variable, denominados: cuestionario sobre la
percepción de la gestión educativa y cuestionario sobre la percepción del clima institucional,
con respecto a su validez y confiabilidad estos se evidencian en las fichas técnicas. Para el
análisis de información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, la primera para
determinar el nivel de las variables y la segunda para establecer la relación entre las
variables. Los resultados fueron: la prueba de Rho de Spearman arrojó un valor de 0.754,
esto demuestra que existe una relación positiva significativa, es decir, que una adecuada
gestión educativa favorece a un buen clima institucional. Además, el valor de la significancia
alcanzada evidencia un valor de sig. = 0.000, ubicada por debajo del margen de error 1 %
(0.01). A partir de ello se concluye que existe relación positiva y significativa entre la gestión
educativa y el clima institucional en la Institución Educativa N° 88002, Gloriosa 329,
Chimbote - Ancash, 2019.