Estrategia metodológica motivacional en el clima social de aula en estudiantes de educación de la Universidad Nacional de Trujillo, 2019
Date
2020Author
Aguilar Espinoza, Juan Carlos
Ruiz Quipuscoa, Kateryn Judith
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Estrategia metodológica motivacional en el clima social de
aula en estudiantes de educación de la Universidad Nacional de Trujillo, 2019” fue llevada a
cabo con estudiantes de educación de la especialidad de Filosofía, Psicología y Ciencias
Sociales (CC.SS). El objetivo es demostrar la influencia de la motivación como estrategia
metodológica en el clima social de aula.
La investigación realizada es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada con diseño pre
experimental, método hipotético-deductivo. La muestra estuvo compuesta por 35 estudiantes
del tercer año de Filosofía, Psicología y CC.SS, inicialmente se les tomo un pre test , dando
como resultado una problemática en el desarrollo del clima social de aula, razón por la cual,
se aplicaron sesiones de aprendizaje con la estrategia metodológica motivacional, posterior
mente se aplicó el post test y para comprobar la hipótesis de la investigación se utilizó la
prueba estadística de Wilcoxon, teniendo como resultado que el valor p es 0.000 y es menor
que el nivel de significancia de 0.05 ( p < 0.05 ). Por consecuencia se rechaza la hipótesis nula
y se acepta la hipótesis alterna.
En conclusión los resultados evidencian que la estrategia metodológica motivacional influye
significativamente en en el clima social de aula en la asignatura de Filosofía de la Educación
de los estudiantes de tercer año de la especialidad de Filosofía Psicología y CCSS de la
Universidad Nacional de Trujillo, 2019