Programa “Transformación Educativa” para mejorar el nivel de conocimiento de la calidad educativa de los docentes y administrativos de una institución educativa de Huanchaco - 2019
Abstract
El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar en qué medida el programa “Transformación Educativa” mejora el nivel de conocimiento de la calidad educativa de los docentes y administrativos de la I.E “San Francisco de Asís” de Huanchaco en el año 2019.
El tipo de investigación fue pre-experimental, aplicada y transversal. La población estuvo conformada por los docentes y administrativos de las 35 instituciones educativas de nivel inicial y primaria que pertenecen a la Ugel 03 TNO. De ellos se desprende la muestra conformada por los docentes y administrativos de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”. Para establecer la influencia de la aplicación del programa “Transformación Educativa” en cuanto al conocimiento de la calidad educativa de los docentes y administrativos de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”, se aplicó una prueba objetiva elaborada especialmente para recoger la información a partir del conocimiento de cuatro dimensiones, que fueron: Gestión estratégica, Formación integral, Soporte y recurso para los procesos pedagógicos y Resultados. Por ello, se compararon los resultados obtenidos a través de la prueba objetiva antes y después de aplicado el programa, mediante la prueba T-STUDENT y WILCOXON.
Como consecuencia de la aplicación del programa “Transformación Educativa” se obtuvo una mejora significativa con una significancia de 0.000000000063 en cuanto al nivel del conocimiento de la calidad educativa de los docentes y administrativos de la I.E “San Francisco de Asís” evidenciándose en un 68.7% de los mismos ubicados en el nivel Logrado.