Autoestima y su influencia en el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de Educación Inicial, San Ignacio 2018
Abstract
La investigación de tipo básica y diseño descriptivo correlacional, buscó
determinar “La autoestima y su influencia en el aprendizaje del área de
comunicación en estudiantes de educación inicial 125 de San Ignacio 2018”. Los
datos fueron recogidos a través de una guía de observación para la variable
autoestima y un registro de evaluación para el aprendizaje en el área de
comunicación, tesis de tipo explicativa, con una muestra de 30 estudiantes cinco
años, cuyo criterio de selección fue por conveniencia y focalización directa. Del
análisis e interpretación de datos con el uso de la estadística descriptiva e
inferencial, se encontró como resultado: r = 0.804 lo cual indica que se trata de una
correlación directa, alta y positiva, además se tiene un p = 8.7798E-8 por lo que
resulta evidente que p < 0. Razón suficiente para rechazar la hipótesis general
formulada en el sentido que: La autoestima influye en grado bajo en el aprendizaje
del área de comunicación en los estudiantes de cinco años de educación inicial de
la I.E.I 125 de San Ignacio 2018.