Relación entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial Quiruvilca
Abstract
El presente trabajo de investigación determinó la relación entre el material
didáctico y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de 5 años de Educación
Inicial Quiruvilca. La investigación es de tipo correlacional, con una población - muestral
de 62 niños de 5 años del nivel educación inicial. Se utilizó la técnica de la observación
sistemática y como instrumentos la lista de cotejo y escala de estimación (Lecca y Flores,
2017) adaptados por la investigadora con una validez y confiabilidad demostrada
estadísticamente por una prueba piloto, el coeficiente de correlación Pearson y el
coeficiente de Alpha de Crombach. En el estudio se encontraron los siguientes resultados,
el uso del material didáctico según la prueba Spearman es Rho = 0.784 representó una
correlación positiva entre los objetivos, variables, dimensiones y realidad estudiada. La
relación entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática de números y
relaciones en los niños de 5 años se ubicó en un 7% bueno el nivel de aprendizaje, 54.8%
regular y 33.9 % deficiente. La relación entre el material didáctico y el aprendizaje de la
matemática de geometría y medición en los niños de 5 años se ubicó en un 9.7% bueno el
nivel de aprendizaje, 54.8% regular y 35.5 % deficiente. Los resultados de la investigación
demuestran que es una exigencia del nivel de educación inicial diagnosticar y evaluar la
relación que existe entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática en los
estudiantes de 5 años que cursan el nivel de educación inicial con el propósito de
redimensionar la forma como los docentes abordan el desarrollo de sus sesiones de clase.