Desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Nueva Esperanza Trujillo en el año 2019
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Publico Nueva Esperanza Trujillo en el año 2019. El enfoque empleado fue cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, la muestra fue no probabilística comprendida por 240 estudiantes y el instrumento utilizado fue un cuestionario de 25 ítems con alfa de Cronbach: 0,959.
Existe correlación positiva moderada (p valor < 0,05, r= 0,682) entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Publico Nueva Esperanza Trujillo en el año 2019. Igualmente se logró una correlación positiva moderada entre la responsabilidad profesional (p valor < 0,05, r=,686); y la planificación de trabajo pedagógico (p valor < 0,05, r= ,689) con el rendimiento académico y una relación positiva moderada entre la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje (p valor < 0,05, r= ,584) con el rendimiento académico. Se concluye que si
el desempeño docente mejora, el rendimiento de los estudiantes de la Institución también va a mejorar.