Propuesta de un proyecto escolar para fortalecer el liderazgo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 16210 Bagua Grande – 2020
Abstract
La investigación titulada. Propuesta de un proyecto escolar para fortalecer el liderazgo
en los estudiantes de la institución educativa N° 16210 Bagua Grande – 2020. Tiene como
objetivo: Proponer una propuesta de proyecto escolar para fortalecer el liderazgo en los
estudiantes de la institución educativa “16210” Bagua Grande – 2020.
Las teorías que dieron soporte científico al estudio fueron, la teoría del camino a la meta.
Según Robert House (citado por Amorós, 2018), deriva de la percepción que se tiene de los
líderes quienes demuestran eficaciá aclarando la trocha o camino para darles confianza a los
seguidores para avanzar. La teoría del liderazgo transformacional, según MacGregor Burns
(citado por Edenred, 2018) es considerada como un proceso que permite a los líderes y
seguidores elevar la motivación y la moral y; la teoría del enfoque de la gestión participativa.
Según Torres (2017) apuesta en un liderazgo compartido e integrado de los agentes de la
comunidad educativa para alcanzar un gestión exitosa de la institución educativa. El tipo de
investigación utilizado es holístico de tipo proyectiva con diseño no experimental, con una
muestra de 30 estudiantes del nivel primaria.
Al tomar como base los resultados del diagnóstico en todas sus dimensiones, la proyección
de resultados de la propuesta, si se aplicó la metodología sugerida y los resultados alcanzados
del estudio consideran que para fortalecer el liderazgo escolar se tiene que priorizar la
atención en la dimensión desarrollar personas la que se encuentra con el 30% nivel
deficiente, luego la dimensión mostrar el futuro con el 16.7%. Seguido de las dimensiones
rediseñar la organización 90% nivel regular, mostrar el futuro 83.3% y finalmente la
dimensión desarrollar personas que alcanzó el 70% nivel regular en los estudiantes del nivel
primaria de la institución educativa N° 16210 Bagua Grande – 2020