Uso de redes sociales y rendimiento académico de estudiantes de ciencias de la comunicación de una universidad privada de Trujillo, 2019
Date
2021Author
Poma Luna Victoria, Freddy Joe
Pérez Rivero, Rosa María
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como propósito establecer la relación entre el uso de las redes
sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Fotografía I de
Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, en el 2019.
Esta investigación es de tipo no experimental, se vale del método cuantitativo, tiene un
diseño descriptivo correlacional y es de corte transversal. La población está conformada
por los 49 estudiantes matriculados en esta asignatura; debido al tamaño de la
población, se trabajó con todos los integrantes. En la aplicación, se utilizó una escala de
Likert con 19 preguntas, para analizar el uso de las redes sociales, y el registro de notas,
para el rendimiento académico; luego, con los datos obtenidos, se estableció una
relación. Según los resultados, el uso de las redes sociales se relaciona de manera
inversa y significativa con el rendimiento académico, puesto que el coeficiente de
correlación de Sperman es Rho = -0.778, menor al 1 % (tabla 7). Por ello, se recomienda
el uso estratégico y pedagógico de las redes sociales en el ámbito académico, así se
convierten en herramientas potenciadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje y no en
elementos perturbadores de este.