Funcionamiento Familiar Y Resiliencia En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa Pública De Ayacucho, 2022
Date
2024-01-24Author
Pérez Cárdenas, Krizzia Deyanira
Soto Valdivia, Jair Edwin
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2022. La investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, correlacional. La población estuvo compuesta por 120 estudiantes del quinto grado de nivel secundario. La muestra fue de tipo no probabilístico, por conveniencia conformado por 105 estudiantes. Para la recopilación de datos se aplicó el cuestionario de adaptación, participación, ganancia, afecto y recursos de la familia (APGAR), elaborado por Smilkstein y la escala de resiliencia (ER), de Wagnild y Young.
Los resultados evidencian que existe una relación positiva alta entre el funcionamiento familiar y resiliencia en los estudiantes del nivel secundario, mostrando un coeficiente de correlación de 0,809 y una significancia del 0,001 respectivamente. Asimismo, el nivel de significancia exacta, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna (Rh = ,809; p = ,001< 0,05). Además, se determinó que el 49,5% de los estudiantes poseen un nivel moderado en cuanto a funcionamiento familiar, al mismo tiempo que el 79,0% posee un nivel alto en relación a la resiliencia.