Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Arangoitia Jalisto, Elizabeth Ruth"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de segundo de primaria en una Institución Educativa de Satipo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-02) Arangoitia Jalisto, Elizabeth Ruth; Nieto Rivas, Elier; -
    Esta investigación emerge de los problemas percibidos en los estudiantes sobre la expresión oral, así como la dificultad en la pronunciación, en la fluidez verbal y en la dicción al momento de hablar. Frente ello, se planteó como objetivo general determinar el nivel de incidencia de las actividades lúdicas como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa de Satipo, 2023. Se asumió un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y de acuerdo a su diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo. Donde se tuvo una población de 53 estudiantes, de las cuales se evaluaron de 25 estudiantes del segundo grado de primaria, por medio de la ficha de observación a una muestra. Los resultados muestran en el pretest de los 25 estudiantes el 40% en el nivel deficiente, y después haber aplicado la estrategia en la evaluación del post test el 50% logró ubicarse en el nivel bueno. Determinado por medio del contraste de T de Student un valor de sig.=000. Por lo que se concluye que las actividades lúdicas como estrategia inciden en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado. Desde esta perspectiva, se resalta el gran valor de las actividades lúdicas como recurso pedagógico, ya que, además, de estimular el desarrollo de la expresión oral en el estudiante, permite la exploración de sus habilidades creativas, sus pensamientos, emociones y conocimientos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Relaciones interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Satipo 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-25) Veliz Gaspar, Maribel Esther; Arangoitia Jalisto, Elizabeth Ruth; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    La presente investigación surge a partir de la identificación de dificultades en las relaciones interpersonales y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, lo que motivó el desarrollo de este estudio. En este contexto, el objetivo principal fue determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje colaborativo en una institución educativa de Satipo en el año 2025. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y de tipo aplicado. La muestra estuvo conformada por 93 estudiantes de educación primaria. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta mediante dos cuestionarios, los cuales fueron validados por tres expertos y presentaron un coeficiente de fiabilidad de 0.761. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando Microsoft Excel 2019 y el software estadístico SPSS. Los resultados evidenciaron que el 49.5% de los estudiantes presentó un nivel regular en cuanto a relaciones interpersonales, mientras que el 50.5% obtuvo un nivel regular en aprendizaje colaborativo. Mediante la prueba de correlación, se obtuvo un coeficiente de correlación de r=0.706 con una significancia de p<0.001, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar la hipótesis alterna. En consecuencia, se concluye que existe una relación significativa entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje colaborativo en la población estudiada.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias