Examinando por Autor "Aredo Villacorta, Merzeni Aymee"
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Ítem Gestión educativa y calidad de la educación en una Institución Educativa del nivel inicial del distrito El Porvenir(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Arcelia Bravo Pérez, .Arcelia; Aredo Villacorta, Merzeni Aymee; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -La presente investigación ha tenido como objetivo central el determinar la relación entre la Gestión educativa y la Calidad de la Educación en la Institución Educativa Inicial Mundo Feliz del Distrito El Porvenir, 2021. La población la conforman 50 docentes de inicial de dicha institución. Las escalas de evaluación han sido la Escala de Gestión Educativa de Morales (2019) y el Instrumento de Calidad Educativa de Morales (2019). Al finalizar la investigación se logró establecer que existe una correlación positiva muy fuerte r=0,825 entre la gestión institucional y la calidad en la educación. Además de una correlación positiva muy fuerte r=0,769 donde se evidencia una relación entre la gestión administrativa y la calidad de la educación. Una correlación positiva muy fuerte r=0,769 donde se evidencia una relación entre la gestión administrativa y la calidad de la educación. Asimismo, una correlación positiva fuerte r=0,672 donde se evidencia una relación entre la gestión institucional y calidad educativa. Aunado a ello, una correlación positiva fuerte r=0,605 donde se evidencia una relación entre la gestión pedagógico y la calidad educativa. Finalmente, una correlación positiva fuerte r=0,614 donde se evidencia una relación entre la gestión comunitaria y calidad educativaÍtem Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de una institución educativa de El Porvenir(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Aredo Villacorta, Merzeni Aymee; Bravo Pérez, Arcelia; Valverde Zavaleta, Silvia AnaLa presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de una Institución Educativa de El Porvenir. Se realizó un estudio no experimental, transversal, correlacional. La población fue compuesta de 75 estudiantes, considerando solo 32 alumnos de cinco años de nivel inicial, a los cuales se les aplicó los instrumentos Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI y la prueba de Factor G-Cattell (Test de Inteligencia No Verbal – Revisado). Los resultados mostraron que los niños se encuentran en un nivel de proceso de psicomotricidad, así como un nivel de logro en el desarrollo cognitivo con un 43.7%. Así también en cuanto al objetivo general, encontramos que existe una relación (r= 0.769) positiva y altamente significativa entre las variables psicomotricidad y desarrollo cognitivo, siendo Según Aucouturier, todo tipo de conocimiento que se construye tiene una estrecha relación con la inteligencia ya que depende íntimamente de la vivencia con la disciplina psicomotriz.