Examinando por Autor "Ayala Monja, Natalia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apoyo visual en la enseñanza de lengua de señas en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ayala Monja, Natalia; Cancino Rivera, Yna Eldi; Quezada Garcia, Sonia LlaquelinEl presente trabajo académico surgió como una necesidad de los niños con discapacidad auditiva, teniendo como objetivo general explicar la importancia del apoyo visual en la enseñanza de lengua de señas en niños con discapacidad auditiva. Se consideró un aspecto fundamental en la formación del niño sordo y que tiene que ver con el apoyo visual como herramienta en el aprendizaje y comprensión del lenguaje de señas. El trabajo y el análisis de la recolección de artículos fue determinante para poder identificar la problemática que se presenta en la formación de los niños con esta discapacidad y la importancia que tienen las herramientas de apoyo visual para su enseñanza y su desempeño, por tal motivo se plantearon los siguientes objetivos específicos, conocer los referentes teóricos de la discapacidad auditiva, conocer los referentes teóricos del lenguaje de señas, mencionar los tipos de apoyo visual en niños con discapacidad auditiva, identificar las estrategias de enseñanza de apoyo visual en niños con discapacidad auditiva. Este trabajo académico fue de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo; empleó un diseño no experimental y se realizó una investigación bibliográfica para la fundamentación de cada una de las variables de estudio.Ítem Sistema comunicativo por el intercambio de imágenes para la comunicación en niños down de un Prite Jaén 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Ayala Monja, Natalia; Carrasco Chauca, Irina Nathaly; Merino Flores, IreneRespecto a los objetivos de la investigación se tuvo como objetivo general: Determinar el efecto del Sistema comunicativo por el intercambio de imágenes en la comunicación de niños con síndrome de Down de un PRITE Jaén, 2023. Tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo pre experimental. Se aplicó una lista de cotejo 8 estudiantes de un PRITE de Jaén con Síndrome de Down. Se concluyó que, en general, la implementación del Sistema Comunicativo por el Intercambio de Imágenes en el PRITE de Jaén en 2023 mejora significativamente la comunicación en niños con síndrome de Down. Esto se respalda con un valor t de -7.931 y un nivel de significancia p=0.000 en la prueba "T de Student".