Examinando por Autor "Bacilio Chicoma, Melody Priscila"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La estrategia musical para estimular el lenguaje de los niños(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-28) Bacilio Chicoma, Melody Priscila; Pérez Mena, CelinaEl presente trabajo tuvo como objetivo conocer cómo la estrategia musical estimula el lenguaje de los niños. La metodología corresponde a un estudio de tipo investigativo de análisis documental bibliográfico, empleando como técnica de recolección de datos una ficha de referencia o de datos con el fin de revisar la información recolectada de diferentes fuentes sobre las variables estrategia musical y estimulación del lenguaje en niños. Para la investigación se revisaron diversas bases de datos de impacto como Redalyc, Scielo y Google Scholar, de las cuales se analizaron artículos científicos en idiomas inglés y español con relación a las variables dadas. Se concluyó que las estrategias musicales son efectivas para estimular el lenguaje en los niños, fomentando su conciencia fonológica, puesto que la música y el lenguaje comparten varios elementos estructurales y funcionales. Además, los recursos musicales más útiles para la estimulación del lenguaje incluyen el canto y las rimas, la improvisación musical basada en percusión corporal y en instrumentos de percusión, así como las historias cantadas y los cuentos musicales. De igual manera, se encontró que las estrategias musicales apoyan al desarrollo de los niveles semántico, pragmático, fonológico y morfosintáctico del lenguaje. Finalmente, se enfatiza en que la exposición a actividades musicales no solo enriquece la capacidad lingüística de los niños, sino que también mejora su bienestar social y emocional, por lo que incorporar estrategias musicales en programas educativos y terapéuticos es crucial.