Examinando por Autor "Bedoya Cordero, Zoraida Austragilda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Materiales didácticos para el aprendizaje de comunicación en estudiantes con discapacidad intelectual Casma Áncash 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-14) Bedoya Cordero, Zoraida Austragilda; Sánchez De La Cruz, Lelys Beatriz; Arangurí García, María YsabelEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción de los docentes de las instituciones educativas de Casma sobre las características de los materiales didácticos empleados en el aula para el aprendizaje del área de Comunicación en estudiantes con discapacidad intelectual. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, se desarrolló en las instituciones educativas de nivel primario N.º 89017 “Andrés Avelino Cáceres” y N.º 88212 “Antonio Raimondi” de Casma, contando con la participación censal de 24 docentes. Se utilizó una lista de cotejo estructurada en 15 ítems distribuidos en tres dimensiones: expresión oral, comprensión de textos y producción de textos. Los resultados evidenciaron que el 54% de los docentes considera que los materiales didácticos son muy inadecuados, el 25% los califica como inadecuados, mientras que solo el 17% y 4% los considera adecuados o muy adecuados, respectivamente. La percepción negativa fue consistente en ambas instituciones, siendo más crítica en la dimensión de producción de textos. Se concluye que existe una notoria insatisfacción respecto a las características, pertinencia y adaptabilidad de los materiales didácticos, lo que subraya la necesidad de diseñar e implementar recursos inclusivos, contextualizados y alineados a las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad intelectual, en particular en el área de Comunicación. Esta problemática se vuelve aún más crítica considerando que los estudiantes con discapacidad intelectual necesitan recursos didácticos adaptados, con características específicas que atiendan sus necesidades particulares en producción de textos, comprensión lectora y expresión oral dentro del área de Comunicación.