Examinando por Autor "Caldas Hualcas, Percy Wilber"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa de Chilia-Pataz 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Caldas Hualcas, Percy Wilber; López Baca, Dampier; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación considera como objetivo determinar el logro de las capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa de Chilia-Pataz; donde se utilizó el diseño descriptivo transeccional, con enfoque cuantitativo para una población muestral de 30 estudiantes, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio de los investigadores. El instrumento utilizado en el recojo de datos, es el registro de evaluación de los aprendizajes el cual tuvo la apreciación aprobada a juicios de expertos, el programa Excel 2016 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en 0,737 de la variable capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad. Esta indagación determina que las capacidades se encuentran en un nivel de proceso, es decir, que de acuerdo al análisis estadístico el 50% de estudiantes se hallan en nivel de logro proceso y un 27% en nivel de logro esperado; dejando en claro que de acuerdo a la zona rural en que habitan dichos estudiantes, se hace evidente dichos resultados por las mismas condiciones en que se viene dando el trabajo virtual y las múltiples ocupaciones que vienen desarrollando en el campo, estos resultados son producto del procesamiento en excel 2016 y del estadístico de baremación.Ítem Liderazgo directivo y convivencia democrática en estudiantes de una institución educativa del distrito de Huancaspata 2024(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-30) Carranza Calderón, Domitila; Caldas Hualcas, Percy Wilber; Tirado Bocanegra, Patricia IbethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre liderazgo directivo y convivencia democrática en educandos de una institución educativa del distrito de Huancaspata. Utilizamos el diseño descriptivo: correlacional, contando con una población de 80 educandos, perteneciente a todos los grados de primaria de una institución Educativa de Huancaspata, nuestra muestra empleada es de 60 educandos, usando el tipo de muestreo no probabilístico, a decisión del investigador y para poder estipular la correlación entre ambas variables de estudio. Como instrumentos de recojo de datos, se empleó dos cuestionarios que fueron validados a juicio de experto y a través del software SPSS N° 25 el programa de Excel 2019 arrojando una confiabilidad del alfa de Cronbach en 0,862 en la variable liderazgo directivo y de 0,769 en la variable convivencia democrática. La investigación determina que no existe relación entre liderazgo directivo y convivencia democrática en los educandos de una institución educativa de Huancaspata; por lo que, no existe un coeficiente de correlación -0.036 (p > 0.05) de la misma forma, la aceptación de la hipótesis nula (H0) y el rechazo de la hipótesis del investigador (H1), conforme a la Rho de Spearman.