Examinando por Autor "Campos Davila, Roni Emercito"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Herramientas digitales y ciudadanía digital en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Diaz Briceño, Arturo Amado; Campos Davila, Roni Emercito; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoEl estudio presentó como objetivo, determinar la relación entre las herramientas digitales y la ciudadanía digital en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Trujillo 2024. En su metodología utilizó el enfoque cuantitativo, tipo básica correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 125 estudiantes de primer grado de secundaria, mediante un muestreo no probabilístico. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario para ambas variables, este fue validado por medio del juicio de tres expertos y la confiabilidad fue hecha mediante el Alfa de Cronbach, siendo el valor de 0,920 para la primera variable y el valor de 0,903 para la segunda variable, indicando alta fiabilidad. En los resultados descriptivos el 63% (79) de estudiantes se encuentran en el nivel alto en cuanto al uso de la variable herramientas digitales. Del mismo modo, el 59% (74) de los estudiantes consideran estar en un nivel alto con referente a la variable ciudadanía digital. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre las variables, mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,543 y una sig. Bilateral de 0,000. Del mismo modo, dado que el grado de significación es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), se acepta la hipótesis alterna evidenciando una asociación estadísticamente significativa, a medida que los estudiantes utilizan más responsablemente las herramientas digitales, su capacidad para ejercer una ciudadanía digital adecuada mejora de manera positiva.