Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Campos Márquez, Anita Jeanette"

Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Agresividad y autoestima en adolescentes de la institución educativa pública en Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Flores Mondragón, Maricielo; Campos Márquez, Anita Jeanette
    El estudio de investigación presentó como objetivo general determinar la relación entre la agresividad y la autoestima en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública en Piura, 2023. El estudio fue cuantitativo, transversal, básico y no experimental, donde la población estuvo conformada por 252 estudiantes de primero a tercero de secundaria. La técnica empleada fue la encuesta, la cual se realizó con los instrumentos utilizados como el cuestionario de agresividad, el cual fue creado por Buss y Perry en 1992 y adaptado en el Perú por Tintaya (2019), obteniendo para la validez concurrente una relación altamente significativa p < 0.001. Se halló confiabilidad por consistencia interna alta, con un Alfa de 0.814, y el inventario de autoestima de Stanley y Coopersmith (1967), cuya adaptación fue realizada en el Perú por Delgado (2019) quien determinó la validez del constructo mediante estadística descriptiva, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Para determinar la relación entre sus variables de estudio, se obtuvo un valor de 0.016 y se estimó la confiabilidad por consistencia interna a través del coeficiente Alfa de Cronbach, apreciando que el test global muestra un coeficiente de confiabilidad de 0.843. Con respecto a la variable agresividad, se encontró que el 56.4% se ubicaba en la categoría baja y en cuanto a la autoestima, se encontró que el 58% de los estudiantes se encuentran en el nivel alto. Asimismo, se halló un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de -0.564, donde Sig. (bilateral) fue de 0.000, indicando que existe una correlación negativa media, es decir, que a mayor autoestima, menores niveles de agresividad.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Análisis de la terapia familiar sistémica aplicada a casos de violencia infantil
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-02) Huamaní Yalli, Beatriz; Campos Márquez, Anita Jeanette
    El objetivo principal de la investigación fue determinar cuál es el análisis de la terapia familiar sistémica aplicada a casos de violencia infantil. El estudio fue de tipo cualitativo, con diseño descriptivo, método inductivo y el tipo de investigación se clasifica como investigación documental o bibliográfica. La muestra estuvo conformada por la revisión de cinco (05) trabajos de investigación de carácter internacional y de cinco (05) trabajos de investigación de carácter nacional. La fecha de búsqueda fueron desde el año 2019 hasta el año 2023. Los hallazgos permitieron concluir que este enfoque es fundamental para abordar y prevenir el maltrato infantil, basado en la comprensión de las interacciones familiares y los patrones de comunicación; la terapia familiar sistémica no solo busca tratar al niño afectado, sino que también involucra a todos los miembros de la familia, con el objetivo de mejorar la dinámica familiar y prevenir futuros incidentes de maltrato. Finalmente, se recomienda elaborar un sistema de intervención comunitaria que use como complemento la terapia familiar, para evitar la transmisión intergeneracional de la violencia.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Autoestima y satisfacción con la vida en miembros de la compañía general de bomberos salvadora lima n°10, Lima, 2019
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Herrera Espinoza, Martin Napoleon; Campos Márquez, Anita Jeanette
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y satisfacción con la vida en miembros de la compañía general de bomberos Salvadora Lima N°10, Lima, 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal, y analítico. El nivel de investigación fue correlacional y el diseño de la investigación epidemiológico, cuantitativo. La población estuvo constituida por ingresantes, seccionarios, superiores, comandantes, brigadier, sub teniente, capitán con un aproximado de 130 efectivos, se tuvo como muestra de estudio 100 bomberos activos del cuerpo bomberil Salvadora Lima N°10. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable fue la encuesta, se nos permitió el recojo de la información de forma directa, por otro lado, para medir el nivel de autoestima se aplicó la Escala de Rosenberg y la Escala de Diener para la variable Satisfacción con la vida. Se obtuvo como resultado según el nivel de significancia (alfa) α = 5% = 0,05 Chi cuadrado de Independencia con una probabilidad de error del 0,000% que, si existe relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en miembros de la Compañía General de Bomberos Salvadora Lima N°10, Lima, 2019.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-26) Acosta Bocanegra, Junet Stefanie; Montes De La Cruz, Leilin Marilin; Campos Márquez, Anita Jeanette
    El objetivo principal de la investigación fue conocer las estrategias de intervención efectivas en el desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno de Espectro Autista. El estudio fue de tipo revisión sistemática de técnicas de intervención en niños con TEA, que a partir de los diferentes enfoques de investigación permita su mejoría de los niños, con diseño corte transversal de tipo descriptivo. La muestra estuvo constituído por 14 artículos científicos de Scopus, Scielo, Elsevier, Redalyc. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que se evidenciaron distintos métodos que permiten obtener mejorías relevantes en las condiciones que presentan los niños con autismo, en cuanto a su comportamiento, desarrollo de lenguaje y habilidades sociales, mejorar su concentración, fijación de la mirada, que le permiten obtener independencia. Cada método puede beneficiar el menor, sin embargo, existen otros casos que se necesita más investigación y que se valide su efectividad.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Factores que contribuyen a la infidelidad en la relación de pareja
    (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Espinoza Porras, Fátima Rosalía; Campos Márquez, Anita Jeanette; -
    El presente estudio se enfoca en examinar la literatura académica relacionada con los factores que contribuyen a la infidelidad en las relaciones de pareja. Para este fin, se realizó un análisis secundario, empleando un enfoque no experimental y longitudinal, basado en la revisión bibliográfica. Se adoptó una metodología empírica de carácter descriptivo, centrada en la documentación existente sobre el tema. Se seleccionó artículos científicos, todos con identificador digital de objeto (DOI) y registrados en bases de datos reconocidas como PUBMED, EBSCO, SCIELO, SPRINGER LINK y SCIENCE DIRECT, abarcando publicaciones desde el año 2019 hasta el 2024, tanto en idioma español como en inglés. Los resultados destacan que la infidelidad en las relaciones de pareja es un fenómeno complejo y multifacético, influenciado por una variedad de factores, como expectativas insatisfechas en el matrimonio, falta de satisfacción emocional y sexual, circunstancias personales y contextuales, motivaciones personales y emocionales, y condiciones de vida específicas. Así mismo, las definiciones de infidelidad varían entre autores y estudios, reflejando diferentes perspectivas en su comprensión. Finalmente, se identificaron instrumentos clave para medir la infidelidad en relaciones de pareja, como la Escala de Factores Psicológicos Asociados a la Infidelidad Sexual y/o Emocional (EFPAISE), el Índice de Ajuste Diádico (DAS), el Inventario Multidimensional de Infidelidad (IMIN) y la Escala de Actitudes hacia la Infidelidad. Estos instrumentos permiten una comprensión completa de diferentes aspectos de la infidelidad en las relaciones. En resumen, este estudio destaca la complejidad de la infidelidad en las relaciones de pareja.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Historia transgeneracional familiar y dependencia emocional en mujeres de un centro poblado de Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Carrillo Morgado, Lohana Giagninet; Salvador Paucar, Yasbehl; Campos Márquez, Anita Jeanette
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre historia transgeneracional familiar y dependencia emocional en mujeres de un centro poblado de Trujillo. Se realizó mediante un muestreo probabilístico, correlacional y de clasificación transversal. El muestreo estuvo constituido por 205 integrantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron Cuestionario de Historia Transeneracional Familiar (HTRAFA) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). Los resultados obtenidos demuestran que, no existe una relación significativa entre las variables historia transgeneracional familiar y dependencia emocional p = .946, con tamaño de efecto pequeño (r = .005). Se concluye que, las hipótesis fueron rechazadas debido a que los resultados evidencian la carencia de una relación significativa entre las variables y sus dimensiones.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de Educación Secundaria, Chimbote, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-28) Saavedra Paredes, Eliana Lizbeth; Campos Márquez, Anita Jeanette; -
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria. Chimbote, 2022. El estudio investigativo fue de campo con propósito básico, correlacional, de método cuantitativo, diseño no experimental, transversal (Gonzales, 2020). La población estuvo conformada por 310 estudiantes, no hubo muestra probabilística, se aplicó a estudiantes de ambos sexos de 12 a 18 años de edad. Se utilizó: Escala de Comunicación Familiar –FCS por D. Olson et al. (2006) adaptado por Copez, Villarreal y Paz (2016) y Escala de Autoestima de Rosenberg – RSE por Morris Rosenberg (1989) adaptado por Ventura Leon et al. (2018) ambos adaptados en Perú. Se utilizó la prueba de correlación de Spearman para las variables comunicación familiar y autoestima y se encontró relación (ρ = 0,254), nivel de confianza del 95% y nivel de significancia de 0,05. En resumen, a mayor comunicación familiar, mayor autoestima del individuo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de Educación Secundaria, Chimbote, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-28) Saavedra Paredes, Eliana Lizbeth; Campos Márquez, Anita Jeanette; -
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria. Chimbote, 2022. El estudio investigativo fue de campo con propósito básico, correlacional, de método cuantitativo, diseño no experimental, transversal (Gonzales, 2020). La población estuvo conformada por 310 estudiantes, no hubo muestra probabilística, se aplicó a estudiantes de ambos sexos de 12 a 18 años de edad. Se utilizó: Escala de Comunicación Familiar –FCS por D. Olson et al. (2006) adaptado por Copez, Villarreal y Paz (2016) y Escala de Autoestima de Rosenberg – RSE por Morris Rosenberg (1989) adaptado por Ventura Leon et al. (2018) ambos adaptados en Perú. Se utilizó la prueba de correlación de Spearman para las variables comunicación familiar y autoestima y se encontró relación (ρ = 0,254), nivel de confianza del 95% y nivel de significancia de 0,05. En resumen, a mayor comunicación familiar, mayor autoestima del individuo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Revisión sistemática de la intervención temprana en los trastornos del lenguaje infantil
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Meza Ananculi, Juan Edwin; Valdiviezo Huauya, Wendy Apolonia; Campos Márquez, Anita Jeanette
    La presenta investigación tuvo como objetivo conocer los importantes hallazgos de la intervención temprana en los trastornos del lenguaje. Para esta revisión sistemática, se revisaron 85 artículos científicos, de los cuales 20 fueron seleccionados para un análisis detallado. Se emplearon bases de datos como Scopus, Pubmed, Scielo y Redalyc, investigaciones publicadas entre el año 2018 hasta 2024 en idioma inglés y español. Se obtuvo como resultado que, las intervenciones efectivas fueron los enfoques narrativos y los programas creados mediante tecnologías digitales. Estas intervenciones mostraron un impacto favorable en la mejora de las habilidades lingüísticas, adquisición de vocabulario, la producción del habla, el desarrollo integral de los niños con trastornos del lenguaje y la interacción social. Asimismo, se encontró la eficacia de las intervenciones personalizadas y basadas en evidencia para abordar los trastornos del lenguaje infantil.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Benites Miñano, Maira Anabela; Paredes Peña, Rosa Adriana; Campos Márquez, Anita Jeanette
    La investigación buscó determinar la relación entre violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa, Trujillo, 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de ambos sexos, se utilizaron el Cuestionario de Violencia Escolar de Carbajal et al. (2016) y la Escala de habilidades Sociales de Herrera (2019). Asimismo, para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 25 con el análisis estadístico de Kolmogorov – Smirnov. Los resultados encontrados en esta investigación revelan una correlación positiva débil entre violencia escolar y habilidades sociales (rho= ,228; p=0.005). Se concluye que existe una correlación positiva débil (rho= ,063; p=0.440) entre violencia física y la dimensión del componente conductual de habilidades sociales, en la dimensión de violencia psicológica y la dimensión del componente cognitivo de habilidades sociales existe una correlación positiva débil (rho= ,220; p=0.007).

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias