Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Carhuajulca Tapia, Leidy Esther"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Funcionalidad familiar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa en una comunidad rural de Andahuaylas 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-24) Caceres Rivera, Jairo Lincol; Carhuajulca Tapia, Leidy Esther; Aguinaga Doig, Silvia Georgina
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la resiliencia en los adolescentes de una institución educativa en una comunidad rural de Andahuaylas. Con enfoque metodológico cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental transversal, alcance correlacional; con un tipo de muestreo por conveniencia, participando 55 adolescentes entre 12 y 17 años del 1ero al 5to grado de secundaria. Se emplearon 2 instrumentos de evaluación: Escala APGAR Familiar de Smilkstein (1978) y Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild & Young (1993), de igual forma para el análisis de los datos se utilizaron los programas Excel del Microsoft Office 2016 y SPSS v.27. Según los resultados, existe relación entre la funcionalidad familiar y la resiliencia en los adolescentes del grupo examinado, esta asociación es evidenciada a través de la correlación de tendencia positiva o directa y de magnitud moderada (Rho = .531, p < .05), lo que significa que a mayores niveles de funcionalidad familiar se incrementa la resiliencia en los adolescentes, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa. Se recomienda que, a nivel de la institución educativa, se diseñen acciones psicológicas dirigidas a los adolescentes con el objetivo de enriquecer la funcionalidad familiar y fomentar la resiliencia, lo cual es fundamental para su proceso de transición a adulto. En conclusión, es vital tomar en cuenta que tanto la funcionalidad familiar y resiliencia influyen en el crecimiento y el bienestar psicosocial de los adolescentes aspecto que los prepara para enfrentar problemas psicológicos y con ello, se promueve la salud mental en la vida de las personas.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias